En una zona de llanura, bien regada, Lucca tiene una excelente vegetación, como se puede comprobar al hacer la circunvalación de su recinto amurallado. Fruto de esa fertilidad son las alubias blancas, típicas de la zona.
Sus calles estrechas, con bellos templos románicos y palacios, no aconsejan la utilización del automóvil. Por ello –y por la propia dimensión de la ciudad- es aconsejable aparcarlo cerca del Duomo y caminar sin prisa.
Cuando Roma se instaló en el lugar, éste adquirió notable importancia. En el 180 a. de C. fue colonia romana, y municipalidad romana en el 89 a. de C.
Siguiendo con la historia de Roma, cabe recordar que el primer Triunvirato se formó en el año 60 a. C. entre César, Pompeyo y Craso. En el año 56 a. C. los tres gobernantes se reunieron en la ciudad de Lucca para dirimir las diferencias existentes entre ellos fortaleciendo, así, el triunvirato que habían formado cuatro años antes.
De época romana conserva Lucca su estructura urbana y en especial su anfiteatro, que se ha convertido en un auténtico barrio de viviendas. Cerrados sus accesos, se transformó la estructura en habitable, quedando el interior –la arena- como plaza.
Fue conquistada por Teodorico y sufrió asedio de los bizantinos. La Edad Media trajo un florecimiento de la ciudad, amparado en el comercio y la riqueza de sus mercaderes. De entonces deriva la riqueza de sus templos y sus palacios.
Decaído el vigor comercial, Lucca prosiguió su poderío económico en siglos posteriores merced a una rica agricultura.
La ciudad fue un principado en tiempos napoleónicos, cuando el gobernante francés nombró a Elisa Bonaparte princesa de Lucca.
Lucca es sorprendente, el viajero hallará una notable teoría de iglesias, donde refulge un atractivo estilo románico con...
La catedral de San Martín
El magnífico templo mayor de Lucca es del siglo XI, con reformas posteriores, del XIII al XV.
San Michele in Foro
La bella plaza de San Michele ocupa el antiguo foro romano de Lucca. En ella recaen bellas casonas palaciegas, entre las que...
San Frediano es otra de las excelentes iglesias de Lucca, románica, del siglo XII, levantada sobre una basílica del siglo VI.
Otros templos
Esparcidas en el ámbito urbano de Lucca, se pueden hallar diversas iglesias, principalmente románicas, aunque por lo general...
El anfiteatro de Lucca
Fue construido en el siglo II y parcialmente destruido en tiempos posteriores, tanto por invasiones bárbaras como para...
Edificios civiles
En la ciudad de Lucca se hallan diversos edificios nobles, herencia de la pujanza económica medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario