FLORENCIA

Nuestra corta escala en Livorno, no nos permitirá visitar la ciudad de forma completa, ya que la visita a los museos, destacando la Galería degli Uffizi como el más importante, necesitaríamos un mínimo de un día para ver parte de sus obras, por lo que recomiendo limitarla a una visita panorámica, dedicando un tiempo mayor al Duomo.


Acercarse al Palazzo Pitti nos permitirá sacar unas excelentes fotografías, a la par admirar una fabulosa panorámica de la ciudad, aunque sin necesidad de recorrer sus jardines, por lo menos es nuestra recomendación tras la última visita, ya que su estado de abandono es penoso, y hace innecesaria su visita.
Situada en la zona nor-oriental de Toscana, la provincia de Florencia se extiende en zonas que presentan distintas características ambientales y paisajísticas, como el Mugello, la Montaña Florentina, el Valdarno, una parte del Chianti y en el Empolese Valdesana.
En el centro de una cuenca atravesada por el Arno brilla la magnífica ciudad de Florencia, una de las más bellas de Europa, llena de restos históricos y de obras de arte realizadas por los mayores maestros del Humanismo y del Renacimiento, personajes que han imprimido su marca indeleble en la arquitectura y en el arte de todos los tiempos: de Giotto a Brunelleschi, de Miguel Ángel a Vasari, de Michelozzo a Leon Battista Alberti, solo por citar algunos.
Florencia, reconocida unánimamente por ser la cuna del Renacimiento, atrae cada año a masas de turistas italianos y extranjeros deseosos de admirar sus maravillosas iglesias, los suntuosos palacios y museos que la rinden única en el mundo.
El encanto de la ciudad se extiende también al territorio circundante, comenzando por el anfiteatro de las colinas que la circundan, en donde surgen lugares únicos como el pueblo de Fiesole o la Certosa del Galluzzo.
Todo alrededor se extienden zonas encantadoras con extraordinarios paisajes como Chianti, donde se pueden recorrer numerosos caminos dedicados al arte y a la gastronomía, así como otras zonas, del Mugello al Valdarno, que reservan variadas sorpresas: antiguos castillos, parroquias y aldeas.
Por todas partes surgen centros históricos y tesoros de arte que hacen único el territorio de la provincia, creando una unión perfecta entre naturaleza y cultura.
Cada pueblo, con sus características particulares, es una realidad por descubrir: Empoli con su rico patrimonio cultural encerrado entre las murallas del siglo XV, Sesto Fiorentino con su famosa tumba etrusca La Montagnola, Impruneta, con su producción de cerámicas en terracota e incluso Borgo San Lorenzo con los restos de fortificaciones del siglo XIV y una magnífica parroquia, Catelfiorentino y Barberino Val d’Elsa, sólo por nombrar algunos.
Las vacaciones en la zona de Florencia son sorprendentes por los muchos itinerarios que pueden recorrerse, rodeados de paisajes encantadores.
La excelencia del territorio es Florencia, la magnífica ciudad de arte reconocida por la UNESCO como sito Patrimonio de la Humanidad por la riqueza y belleza de sus monumentos. El centro histórico no acaba nunca de sorprender con sus innumerables obras de arte, los mármoles colorados de las iglesias y la arquitectura que recuerda el esplendor de siglos pasados y el rol de Florencia en el desarrollo de la cultura y del arte del Renacimiento.
Corazón de la ciudad y centro religioso histórico, la Plaza del Duomo reúne un conjunto monumental de inestimable valor: el Duomo o Catedral de Santa María del Fiore, rico de obras de arte y coronado por la suntuosa cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio de San Giovanni, magnífico ejemplo de románico florentino y el Campanario de Giotto, una obra de arte de la arquitectura gótica florentina. Completa la escenografía de la plaza la magnífica Loggia del Bigallo.
Detrás del Duomo se encuentra el magnífico Museo del laÓpera de Santa María, donde se puede admirar una valiosa colección de obras de arte provenientes de la Catedral, del Baptisterio y del Campanario.
La Piazza della Signoria, además de ser centro histórico, acoge también la vida civil de la ciudad; en ella encontramos la Loggia della Signoria o dei Lanzi, del siglo XIV, adornada con famosas esculturas, la Fuente de Neptuno y el Palacio de la Signoria o Palazzo Vecchio, uno de los monumentos símbolo de la ciudad en el cual se encuentran algunas esculturas como una copia del famoso David de Miguel Ángel (el original está expuesto en la Galería de la Academia). La Plaza está rodeada por la majestuosa Galería degli Uffizi, sede de uno de los museos más importantes y famosos del mundo, donde se encuentran obras de Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y muchos grandes artistas: un viaje imperdible entre las obras de arte.
Elemento arquitectónico de particular importancia de la Galería degli Uffizi es el Corridoio Vasariano, un pasaje elevado, proyectado por Vasari a mediados del siglo XVI, que conecta la estructura con Palazzo Vecchio y con Palazzo Pitti. Cerca de la Galería degli Uffizi se encuentra el Museo de Historia de la Ciencia donde se encuentran expuestos más de cinco mil utensilios científicos y aparatos de experimentación.
Entre la Plaza del Duomo y la Plaza della Signoria surgen monumentos tales como el Museo de la Casa de Dante, donde se encuentran guardados detallados documentos sobre la vida y las obras del gran maestro de la lengua y literatura italiana, y tesoros arquitectónicos como la Iglesia de Orsanmichele y el Palacio del Bargello del siglo XIII, hoy Museo Nacional que expone una amplia colección de valiosas esculturas.
Es obligatoria la visita a los monumentos de particular prestigio ubicados alrededor de Plaza de la República: la Loggia del Mercado Nuevo del siglo XVI, también llamada Loggia del Porcellino o cerdito, por su característica estatua en bronce que en realidad representa un jabalí, considerada un amuleto; el histórico Palacio Davanzati, sede del Museo della Casa Fiorentina Antica que representa una típica morada señorial del Renacimiento; el grandioso Palacio Pizzi (finales del siglo XV comienzos del XVI) con un magnífico patio interno.
Particularmente impresionante es el barrio medieval de Santa Cruz, dominado por la homónima Basílica. Famosa por sus obras de arte y por los frescos del Giotto que decoran las capillas Baldi y Peruzzi, la iglesia conserva las tumbas de muchos italianos ilustres, como Miguel Ángel, Galileo y Machiavelli.
Del conjunto hace también forma parte la estupenda Capilla dei Pazzi, obra maestra- (aunque -sin finalizar) del Brunelleschi.
Merece una visita atenta el extraordinario conjunto monumental de San Lorenzo, que incluye la Iglesia, la Sacristía Vecchia, obra arquitectónica de Bronelleschi decorada por Donatello, y las estupendas Capillas de los Médici. Éstas están constituidas por la Capilla de los Príncipes, un mausoleo que acoge el famoso monumento funerario de los Grandes duques de Médici, y la Sacristía Nuova, grandiosa obra de Miguel Ángel, también capilla fúnebre de los Médici.
Otra obra maestra de arquitectura es el conjunto del convento de Santa María Novella, con la iglesia que guarda célebres frescos y preciosas obras de arte y el Museo, que incluye el famoso Claustro Verde y la Capilla de los Españoles.
Siempre cerca de la Plaza San Lorenzo, pero en la otra dirección, en vía Cavour, surge un excelente ejemplo de residencia renacentista aristocrática: Palacio Médici-Riccardi, obra di Michelozzo, con la Capilla de los Reyes Magos con frescos de Benozzo Gozzoli.
Otro lugar di particular interés es la Plaza San Marco, dominado por el histórico conjunto de San Marcos del siglo XIV y ampliado y rehabilitado sucesivamente, que incluye la iglesia rica en frescos y el convento, una parte del cual ha sido transformado en el Museo de San Marcos.
En las cercanías se encuentra el conjunto de Santa Apolonia, ex monasterio de monjas benedictinas con el maravilloso Cenáculo de Santa Apolonia, el antiguo refectorio y hoy Museo de Andrea del Castagno, que guarda valiosos frescos de este artista.
De gran valor histórico y arquitectónico es la vecina y escenográfica Plaza de la SS Anunziata donde se encuentran el antiguo Hospital de los Inocentes, obra de Brunelleschi que incluye una Pinacoteca de valor inestimable y la Basílica-Santuario de la SS. Annunziata, rica en frescos y decoraciones.
En la inmediata vecindad se encuentran el Museo Arqueológico Nacional, con la sección etrusca y egipcia de extrema importancia, y la Galería de la Academia, una extraordinaria colección de obras, entre las cuales encontramos esculturas de Miguel Ángel y pinturas florentinas de los siglos XIV y XVI.
A través del antiguo y sugestivo Ponte Vecchio, lleno de históricas tiendas de orfebrería, se llega al barrio de Otrarno en donde surgen otras importantes obras maestras civiles y religiosas, comenzando por la Iglesia de Santa Felicita que conserva, entre otros, algunos frescos del Portorno.
De particular importancia es Plaza del Santo Espíritu, donde se alza el Palacio Guadagni del siglo XVI y la magnífica Basílica de Santo Espíritu, completamente recubierta de decoraciones renacentistas con el Cenáculo de Santo Espíritu, antiguo refectorio del convento, con notables frescos. Poco más adelante se abre la escenográfica plaza dominada por el Palacio Pitti, el importante y lujoso palacio que fue la residencia de los Médici, de los Asburgo-Lorena y de Vittorio Emanuele II en el corto periodo en el que Florencia fue capital.
La inmensa estructura es hoy día un museo de gran importancia en el que se destaca la Galería Palatina, que incluye una amplia colección de pinturas, esculturas y obras de arte de célebres maestros, como Raffaello, Andrea del Sarto y Tiziano; los lujosos Apartamentos Reales, ricos en decoraciones; la Galería de Arte Moderno y el Museo degli Argenti.
El estupendo parque del Palacio, el Jardín de Boboli, que se extiende a lo largo de la homónima colina, es un jardín grandioso a la italiana que mezcla armoniosamente elementos naturales con arquitectura, estatuas y fuentes; en él se encuentran los característicos Museo del Traje, Museo de las Porcelanas, y el Museo de las Carrozas, y ofrece desde su terraza un estupendo paisaje de la ciudad.
Otras zonas de interés del Oltrearno son Piazzale Michelangelo, meta preferida de los turistas por la maravillosa vista de Florencia y de las colinas que la circundan, la iglesia de San Miniato al Monte, uno de los mejores ejemplos del románico florentino, y la Iglesia de Santa María del Carmen, famosa por los frescos maravillosos de la Capilla Brancacci, realizados en el siglo XV por grandes artistas como Masolino, Masaccio y Filippino Lippi.
Además de la particular ciudad de Florencia, también su territorio merece una visita; éste posee infinitas atracciones naturales y testimonios de historia y del arte.
Un sitio de particular interés religioso y artístico, ubicado en los alrededores de la ciudad, es la Certosa di Galluzzo, conocido también como Certosa de Florencia, un histórico conjunto arquitectónico enrocado sobre un monte que además acoge importantes obras de arte y frescos del Portormo.
Un lugar de particular importancia de la zona florentina es Fiesole, que desde lo alto de una colina ofrece una magnífica vista sobre la ciudad. El pueblo une a la belleza del paisaje un notable patrimonio cultural, como restos etruscos y de época romana. 
Otro centro de particular interés arqueológico es Sesto Florentino, donde se ha encontrado la tumba etrusca La Montagnola, monumento de gran valor y en perfecto estado de conservación.
Particularmente rico en testimonios artísticos es el Mugello, que conserva espectaculares obras arquitectónicas como la iglesia de Santa Ágata en Scarperia, el Castillo de Trebbio y Villa Medicea di Cafaggiolo, lugar predilecto por Lorenzo el Magnífico para la caza. El pueblo principal de la zona es Borgo San Lorenzo. En el cercano Barberino di Mugello se puede admirar un notable patrimonio artístico: desde el imponente castillo de Cattani al Palacio Pretorio.
Otros centros ricos de encanto son Empoli con la Colegiata de Santa Andrea, que constituye un magnífico ejemplo de románico florentino, y Certaldo, el pueblo que vio nacer al escritor G. Boccaccio y donde se encuentran el Palacio Pretorio del siglo XIV y la Casa de Boccaccio, con una biblioteca especializada en el Decamerón.
Varios lugares guardan recuerdos y testimonios de arte y personajes originarios de esta tierra: a lo largo de las colinas del Montealbano, entre viñedos y olivares, surge Vinci, pueblo natal de Leonardo que guarda en el interior del antiguo castillo el singular Museo Leonardiano, con una amplia y rica exposición de instrumentos y modelos realizados sobre proyectos y diseños del grande maestro.
En Incisa Valderano se puede visitar la Casa de Petrarca, donde el poeta transcurrió su infancia, mientras que en Vecchio se encuentra la Casa de Giotto, casa natal del artista transformada en un museo.
Muchos son los pueblos característicos, así como los testimonios de arte religioso y los castillos que hacen rica esta tierra, toda por descubrir.                                          Desde Barberino Val d’Elsa a Greve en Chianti, el encanto de Chianti está ligado a los pequeños pueblos medievales sumergidos en paisajes agrícolas, dominados por viñedos y por el famoso vino.
Mi recomendación es realizar la visita en el Bus Turístico que sale de la Stazione de la Ferrovia FS SM Novelda o de la Porta Frediano, hay dos opciones de visita,  la primera tiene una duración de 60 minutos y la segunda de 120, la primera tiene una frecuencia de paso de 30 minutos y la segunda de 40 minutos en ambos casos en la temporada de verano
Monumentos y lugares turísticos

Santa María del Fiore - El Duomo
Este edificio, con planta de cruz latina, está coronado por una cúpula a doble bóveda de Brunelleschi que fue finalizada en 1461 y mide 91 metros de altura y 45.5 metros de diámetro y está decorada con frescos que representan el "Juicio Final" de Vasari y Zuccari. Aparte de contemplar las maravillas que se encuentran en el interior y el exterior, el edificio cuenta con magníficas obras como la Puerta del Campanile y la Puerta dei Canonici, las dos del siglo XIV, y la Porta della Mandorla, con el relieve de la Asunción, de Nani di Banco del año 1421 y el mosaico de la Anunciación, de Ghirlandaio de 1491. La iglesia está dividida en tres naves separadas por grandes pilares que mantienen las altísimas arquerías y las bóvedas ojivales nervadas. En ella se pueden admirar obras como las divinas vidrieras de colores de Lorenzo Ghiberti, la "Tumba del Obispo D'Orso" de Tino di Camaino, un fresco al claroscuro de Andrea Castagno de 1456, la Estatua Ecuestre de Nicoló da Tolentino y un fresco al claroscuro de Paolo Uccello. Bajo la cúpula aparecen tres balconadas, una de ellas destaca por las notables vidrieras de genios como Donatello, Ghiberti y Paolo Uccello. También pueden admirarse obras de Benedetto da Maiano, Paolo Uccello y L. Della Robbia, entre otros. Sin embargo, quizá lo que más impresiona sea su tamaño ya que es la cuarta iglesia más grande del mundo.

Baptisterio
Data, según algunos, del siglo IV-VI. Tiene tejado piramidal y se accede a su interior a través de las famosas puertas de bronce que representan escenas de la vida de Cristo, de San Juan Bautista y, la más importante realizada por Ghiberti, con escenas del Antiguo Testamento. Su interior cuenta con paredes decoradas con columnas y semicolumnas, sucediéndose alternativamente. La pila bautismal es de mármol y pertenece a la escuela de Pisa, de 1371. A la derecha de la entrada está la tumba del "anti-papa" Juan XXIII, obra de Michelozzo y Donatello del año 1427. La cúpula aparece recubierta de mosaicos de inspiración bizantina y es obra de artistas venecianos y florentinos como Cimabue.

San Michele in Orto
Antiguo edificio gótico de Orsanmichele, construido en el año 1337 como lonja del trigo y transformado posteriormente (1380) en la iglesia de San Michele in Orto. En los nichos exteriores se encuentran las estatuas de santos patronos de las artes y oficios que documentan la evolución de la escultura florentina entre los siglos XIV y XVI. En el interior de dos naves se encuentra el célebre tabernáculo de A. Orcagna, de mármol y mosaico, con una Virgen de B. Daddi.

Museo Nacional del Bargello
Este museo es de máximo interés para el conocimiento de la escultura toscana realizada entre los siglos XIV y XVII, así como por su colecciones de obras de artes menores. Desde el patio porticado se accede al interior por una monumental escalera exterior. Expone obras de Miguel Angel, I. Sansovino, B. Cellini, Ammannati, Giambologna, Donatello, Brunelleschi, Ghiberti, Luca y Andrea della Robbia, G. L. Bernini, Verrocchio y Pollaiolo. Cuenta también con obras de orfebrería, pequeñas piezas de bronce, cristales, telas y armaduras.

Palazzo Vecchio o della Signoria
El edificio civil más importante de Florencia es uno de los palacios públicos medievales más significativos de Italia. Fue erigido entre los años 1299 y 1314 según la tradición por Arnolfo di Cambio en un estilo gótico que le confiere gran verticalidad; tiene tres altos pisos de sillería de pietra forte y una balconada salediza almenada de la que surge la torre Arnolfo de 94 m de altura. El patio porticado de un estilo del primer Renacimiento fue renovado por Michelozzo. Los pisos superiores fueron reorganizados por Vasari en el Renacimiento tardío. Se pueden visitar también el Salone dei Cinquecento que alberga el grupo escultórico "Victoria" de Miguel Ángel, el Studiolo de Francesco I, Tesoretto, decorado por Vasari, la Sala dei Dugento, la Sala dei Gigli, y la Sala de Cancelleria, donde trabajó Maquiavelo.

Galeria Degli Uffizi
Obra maestra urbánistica y arquitectónica de Vasari (1560 - 1580) porque el palacio, y la plaza forman un conjunto muy equilibrado. Las dos plantas del edificio se elevan sobre un pórtico que rodea la estrecha plaza por tres de sus lados. El edificio fue construido para albergar las oficinas de la administración del estado florentino y de ahí viene su nombre uffizi - oficinas. Hoy en día alberga uno de los museos más famosos del mundo. El Corredor Vasariano une el edificio con el Palacio Pitti cruzando el río Arno por el Ponte Vecchio. Aquí se exhibe la famosísima "Collezione degli autroritrat-ti", de pintores italianos y extranjeros desde el siglo XVI hasta nuestros días. El corredor junto con el ala oeste del palacio sufrieron daños graves a causa de un atentado en 1993. En la primera planta se encuentra el famoso "Gabinetto dei disegni e delle stampe" que muestra dibujos y grabados. En los pasillos y galerías se muestran esculturas antiguas y tapices. La segunda planta está reservada a la pintura. La lista de los pintores y obras maestras es muy larga. De toscanos de los siglos XIII y XIV merecen atención obras de Cimabue, Giotto y Buoninsegna. Entre toscanos del primer Renacimiento destacan Paolo Uccello con la "Batalla de San Romano", y Piero della Francesca con el retrato "Federico da Montefeltro". También están el "Nacimiento de Venus", y la "Primavera" de Boticceli, la "Adoración de los Magos" de Leonardo da Vinci, la "Virgen del jilguero" y "Leon X" de Rafael, y muchas otras obras de Miguel Ángel, Lorenzo Lotto, Tiziano, Tintoretto, Veronés, Caravaggio, Canaletto, Van Dyck, Durero etc.
Santa Maria Novella
Una de las iglesias más famosas de la ciudad, cuya fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento italiano. La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de "La Trinidad", de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar asimismo la Capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Ghirlandaio, y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo. Giorgio Vasari renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales. Los edificios conventuales de Santa Maria Novella representan un notable conjunto de claustros compuesto por el Chiostro Verde, que toma su nombre de los frescos de tierra verde, obra de pintores del siglo XV, el Cappellone degli Spagnoli, antigua sala capitular con los frescos de Andrea da Firenze (1355) y el pequeño claustro llamado dei Morti.

Santa Trinitá
Iglesia construida en el siglo XI y remodelada en estilo gótico en el XIV; la fachada es de B. Buontalenti (1594). El interior tiene bóvedas del artista y cabecera cuadrada. En una de las capillas se encuentran frescos realizados en el año 1425 y un retablo de Lorenzo Monaco, maestro de Fra Angelico. En la sacristía está la tumba de Onofrio Strozzi, obra de Piero di Nicolo Lamberti (1421). La capilla Sassetti es célebre por los frescos de Ghirlandaio (1483-1486) que describen la vida de San Francisco de Asís. También es famosa la tumba del obispo Federighi realizada por L. Della Rob-bia en 1454.

San Lorenzo
Iglesia de principios del Renacimiento florentino, fue edificada por Brunelleschi y terminada por A. Manetti en 1460; la fachada es de piedra rústica. El armonioso interior, de tres naves, tiene las columnas y molduras en piedra arenisca y la cubierta de casetones; al fondo de la nave central hay dos púlpitos de bronce, la última obra conocida de Donatello y sus ayudantes (1460). Donatello fue enterrado en la capilla decorada con la "Anunciación" de Filippo Lippi. La Sagrestia Vecchia, diseñada por Brunelleschi en 1429 y decorada por Donatello y sus ayudantes en 1443, es la mejor expresión del estilo de Brunelleschi, basado en formas geoméricas perfectas. El sarcófago que guarda los restos de Giovanni y Piero de Médicis es una obra maestra del Verrocchio (1472).

Palazzo Medici Riccardi
Palacio renacentista, sede actual de la Prefectura, erigido hacia 1444-1464 sobre diseño de Michelozzo; la planta baja tiene almohadillado de piedra rústica y la cornisa ricamente labrada. El cortile (patio), es porticado y con galerías. En el interior destaca la Capilla de los Magos, enteramente decorada con frescos de B. Gozzoli (1460) y la Galería, cuya bóveda muestra el fresco de la "Apoteosis de los Médicis", obra de Luca Giordano (1683).


La Accademia
Aquí se encuentran las bellas obras de Miguel Angel, entre las que destacan el inigualable "David", esculpido entre los años 1501-1504, y las esculturas de "Los Esclavos Inacabados", una de las obras más enigmáticas del célebre artista. También se pueden ver otras obras como "San Mateo" y "Piedad de Palestrina". Hay salas con pintura florentina de los siglos XIII-XIV hasta principios del XVII y pinturas de la Accademia del siglo XIX.

Santa Croce
Iglesia franciscana, una de las obras maestras del gótico florentino, fue erigida en el año 1294 según un proyecto atribuido a Arnolfo. La fachada y el campanario son del siglo XIX. En el interior, a lo largo de las paredes, se hallan las tumbas o monumentos de Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo, Alfieri, Rossini y Foscolo como también varias placas que recuerdan a otros italianos ilustres. Entre las obras de arte destacan el púlpito de Benedetto da Maiano, el relieve de la Anunciación de Donatello. Destacan también las capillas: Baroncelli, Rinuccini, capilla de los Medicis obra de Michelozzo, y también capillas Bardi y Peruzzi obra maestra de Brunelleschi.

Museo de San Marco
Situado en las dependencias del convento dominico reconstruido en gran parte por Michelozzo. Su mayor atractivo representa la exhaustiva colección de las mejores obras del Beato Angelico (el "Juicio Universal", un "Descendimiento", "La Crucifixión" y dos anunciaciones), ordenadas en diferentes estancias, como el lavadero y el refectorio grande, el hospicio de peregrinos, la sala capitular y las celdas de los frailes. En uno de los refectorios se puede ver el gran fresco de Ghirlandaio "Ultima Cena".

Piazza della Santissima Annunziata
La plaza más armoniosa de la ciudad, porticada en tres de sus lados. Tiene a la derecha uno de los mejores ejemplos del Renacimiento florentino, el Ospedale degli Innocenti, obra maestra de Brunelleschi. En el mismo lugar se encuentra la homónima iglesia. 
Santissima Annunziata
Santuario reconstruido por Michelozzo en el siglo XV. Los lunetos que hay bajo el pórtico están decorados, comenzando desde la derecha de la puerta, por Rosso Fiorentino, Pontormo, Franciabigio, Andrea del Sarto, A. Baldovinetti y C. Rosselli. El fastuoso interior barroco conserva un templete de Michelozzo (1461).

Ponte Vecchio
El puente que vemos en la actualidad fue edificado en 1345 para sustituir el arrasado por las inundaciones de 1333. El puente presenta en toda su longitud el famoso Corredor Vassari que fue construido en cinco meses por Vasari (1561) para que Cosme I Medici pudiera tener un desplazamiento seguro entre los Uffizi y el palacio Pitti. En la edad media las tiendas estaban ocupadas por pescaderos, carniceros y artesanos del cuero y piel. Estos comercios, que desprendían olores desagradables, fueron prohibidos por el duque Fernando que quería tener un agradable paseo desde los Uffici hasta el palacio Pitti. En 1593, se instalaron aquí joyeros y orfebres que aparte de ofrecer mejor ambiente pagaban un alquiler mucho más alto. En la Segunda Guerra Mundial los alemanes, al retirarse, destruyeron todos los puentes salvo éste. Es uno de los lugares más simbólicos de Florencia.

Palacio Pitti
Construido con piedra rústica de sillería, éste es uno de los palacios florentinos más grandiosos. Destacan su fachada, de 205 metros de largo, y el magnífico patio del año 1570 obra de Ammannati. Este palacio fue residencia ducal y en los años 1865-1871 formó parte de la corte del nuevo Reino de Italia. Hoy en día contiene en su interior la Galería Pitti que en sus impresionantes salas, con techos pintados, alberga los bellos frescos y obras de Tiziano y Rafael.

El mercado de San Lorenzo y el "Mercato Centrale "
Desde Piazza S. Lorenzo a Via dell'Ariento, en todo el entorno de la Basílica de San Lorenzo (en el centro histórico de la ciudad), puede encontrar el que está considerado el mercado más importante de la ciudad, con ropa, artículos de cuero, recuerdos, etc. Está cerrado el lunes y el martes.

Sant'Ambrogio
Localizado en Piazza Ghiberti y Piazza Sant'Ambrogio, el mercado está en el interior y al aire libre. Pasea fuera y descubre los puestos de frutas y verduras frescas, de ropa, de flores, de zapatos y de artículos para la casa, después entra, si estas buscando carne fresca o pescados, pastas, tiendas de comida o buen queso. ¿Tiene Ud. hambre? Entonces puede tomar asiento en el restaurante interior (bueno y barato). El mercado está abierto todos los días (a excepción del domingo) a partir de las 7 hasta las 14.

Mercado "Delle Cascine"
Localizado en un parque muy hermoso, el Parco delle Cascine (el parque más grande de Florencia) cada martes, por la mañana, abre (desde las 7 hasta las 14) lo que probablemente es el más grande y el más barato mercado de la ciudad. Si está buscando frutas, verduras, ropa, comida en general, artículos para la casa, antigüedades, tarjetas telefónicas, zapatos y cualquiera cosa que pueda necesitar puede encontrarla aquí. Y, después de las compras, no se olvide dar un paseo por el parque.
Mercado delle "Pulci"
El famoso RASTRO de Florencia está situado en Piazza dei Ciompi y está abierto cada día de 9 a 19.30. Si puede vaya el último domingo del mes, cuando los puestos se alargan por las calles de alrededor. Aquí puede encontrar muebles y objetos antiguos, grabados, monedas y joyas. Puede también encontrar tesoros entre las curiosidades y libros polvorientos. Merece una visita porque permite un vistazo a la Italia del pasado a través de estos artefactos exhibidos en puestos desordenado.

Mercado del Porcellino
Artículos en paja florentina, bordado a mano, mercancías de cuero, objetos en madera, flores, en Piazza del Mercato Nuovo, todos los días de 8 a 19, excepto domingo y lunes por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario